La esencia de la gastronomía gallega

El profundo amor y respeto al mar que le inculcó su padre, patrón de barco de toda la vida, junto al apego por la cocina de su madre, que le enseñó una cocina de tradición y de respeto con el producto, marcaron su vida.
Se formó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia para encaminar lo que después sería su pasión. Hizo las prácticas en la pastelería “La Mallorca” en Madrid donde afirma que trabajó muy duro pero reconoce que aprendió mucho también.

O Eirado triunfa en Pontevedra

En el año 2001, trabajando como jefe de cocina del Hotel NH en Vigo, conoció a Marta Fernández y a Roberto Filgueira, que en 2003 se convirtieron en sus socios y compañeros creando el restaurante O Eirado. El proyecto triunfó en la ciudad de Pontevedra cosechando muchos éxitos y reconocimientos.
Iñaki comenzó ahí su periplo por diferentes países de todo el mundo para enseñar y promocionar la cocina y los productos de Galicia. Conoció lugares como Alemania, Polonia, Japón, Estados Unidos, Miami, México, Ecuador… Donde absorbió técnicas e ideas para ir alimentando la cocina de O Eirado, siempre en constante evolución.
En 2012, los tres socios decidieron separar sus caminos, Marta y Roberto iniciaron su proyecto de vida creando el restaurante O Balado, en Boqueixón.

Trabajo y dedicación recompensados con un Sol Repsol y una Estrella Michelin

En el año 2019 recogió el Sol Repsol, fruto de su trabajo y dedicación. En 2020 vivió uno de sus años más difíciles a nivel profesional debido a la pandemia. Por suerte, el año acabó con uno de los mayores reconocimientos como cocinero: la ansiada Estrella Michelin.
El Sol y la Estrella significan que su proyecto y esfuerzo calará en el panorama gastronómico de Galicia y le han dado fuerza y ánimo para seguir con aún más ganas.

Producto gallego tratado con respeto y sencillez

A partir del año 2010 Iñaki abrió diferentes restaurantes, entre ellos, la tapería Loaira y un servicio de catering llamado Eirado Eventos. Además, cuenta con varios espacios para eventos; el más reciente: “Punta Moa” en Aguete.
Todos sus proyectos están basados en el profundo respeto por las raíces, la tradición y el producto de la tierra que lo vio crecer: Galicia.